Del arte al aula: Inducción en planificación microcurricular para docentes artísticos
Datos Generales
Fecha de inscripción
Fecha del Evento
Organizador
Lugar
Categoría
Modalidad de aprendizaje
En líneaHoras académicas
40 horasCupo
Ilimitado
Tipo del evento
PAGADOValor
General $ 40.00Estudiante (UNL) $ 25.00
Alumni (UNL) $ 35.00
Métodos de Pago
TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO (BOTON DE PAGOS)
Acerca del Evento
El taller está dirigido a estudiantes universitarios de carreras artísticas, alumni, docentes y personas interesadas en convertirse en docentes del área de Educación Cultural y Artística (ECA) en instituciones educativas.
Su propósito es fortalecer las competencias pedagógicas, culturales y creativas en el ámbito educativo-cultural, ofreciendo un espacio de actualización académica y práctica que invite a reflexionar sobre la importancia de la educación artística como motor de transformación social, interculturalidad e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Reconociendo que muchos participantes no cuentan con experiencia previa en pedagogía ni en planificación educativa, el taller propone una inducción práctica y contextualizada sobre la planificación microcurricular, tomando como referencia las directrices del Ministerio de Educación del Ecuador.
A lo largo del proceso, se abordarán temas vinculados a la educación cultural y artística desde una perspectiva contemporánea, destacando la integración de saberes culturales, la riqueza del patrimonio cultural ecuatoriano y las tendencias internacionales en arte y pedagogía.
Asimismo, se fomentará el uso de metodologías activas y recursos didácticos creativos que impulsen en los estudiantes el pensamiento crítico, la sensibilidad estética y el reconocimiento de la diversidad cultural.
Mediante clases sincrónicas, lecturas, ejercicios guiados y elaboración de planificaciones, los participantes aprenderán a transformar sus saberes artísticos en propuestas pedagógicas viables, creativas y pertinentes.
Objetivo general
Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para elaborar planificaciones microcurriculares en Educación Cultural y Artística, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación del Ecuador y adaptándolos a las distintas ramas artísticas.
Objetivos específicos
● Comprender los fundamentos pedagógicos y normativos de la planificación en el sistema educativo ecuatoriano.
● Identificar la estructura y componentes de la planificación microcurricular en ECA.
● Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que articulen el arte con los objetivos curriculares.
● Elaborar planificaciones microcurriculares completas y coherentes, aplicables a diferentes niveles educativos.
● Fomentar la reflexión crítica sobre el rol del docente-artista en la formación integral de los estudiantes.