Escritura de artículos científicos

Educación Continua

Educación Continua - Formación Docente

GRATUITO

La investigación en el aula es una práctica pedagógica que realiza de manera constante el docente dentro de su propuesta educativa. Sin embargo, lo suele hacer de modo inconsciente e informal, por tanto, se considera importante escribir estas prácticas docentes, para que puedan enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y ser compartidas, a través de estudios desarrollados dentro de los contextos educativos y que, a su vez, el producto final oriente a otros profesionales de la educación.

En este orden de ideas, este curso tiene como finalidad acompañar el desarrollo de habilidades que fomentan la escritura científica en educadores calasancios. Los participantes lograrán evidenciar la dinámica del ejercicio educativo, donde el educador: parte del análisis de las necesidades que constantemente se presentan en el aula; identifica, diseña o ajusta su propuesta educativa; evalúa su implementación y resultados; finalmente, de manera transversal, reflexiona críticamente sobre los efectos de esta propuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto cobra relevancia para los contextos educativos y comunidad científica cuando se documenta, a través de un proceso de redacción ordenado, que sigue un método y cuyo producto, sirva para presentar los resultados más relevantes, pudiendo lograr su publicación en una revista científica de alto impacto.

Para lograrlo, el curso se basa en un plan de acompañamiento virtual para los docentes, con la finalidad de transformar sus hallazgos y resultados de sus prácticas educativas, en artículos susceptibles de ser publicados en revistas académicas indexadas. Al finalizar el curso, se espera que los docentes puedan tener el conocimiento necesario para identificar las revistas científicas, continuar publicando, así como consolidar las competencias para organizar y
presentar futuros artículos científicos para continuar transformando sus ecosistemas educativos.